Travesía Panamericana
Semana 2

Home | The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos

Sud Oeste EEUU/Mexico Central (Norte)

Atardecer en Interestatal 8

Abril 15, 2002

Rest Area cerca del limite con Arizona (I-10)

Odometro: 198.197 millas

Escrito por: Cristian

Nos despertamos temprano en el Rest Area proximo a Blythe, en medio de una tormenta de arena. Chance durmio afuera del auto y consecuentemente estaba lleno de arena y con cara de pobre diablo. Estamos muy contentos con su comportamiento, ni una queja y siempre muy obediente, a pesar de que este estilo de vida significa sin duda  un enorme cambio en su rutina.

Desayuno en Rest Area

Tomamos la Interstate 10 rumbo este, al poco tiempo entramos a Arizona e hicimos un desayuno en el primer Rest Area, mucho mas limpio y agradable que el anterior, por cierto. Continuamos manejando en medio de enormes camiones que nos pasaban como poste, especialmente en las subidas. En una salida anterior a Tucson divise un desarmadero y paramos con el fin de obtener los bujes de los amortiguadores delanteros y un tanque de agua, ya que el nuestro pierde. Tuve la suerte que tenian una Vanagon Westfalia de las ultimas producidas a mi disposicion, asi que procedi a sacarle los repuestos necesarios (y algunos mas, no pude resistir la tentacion). Bajo otras circunstancias hubiese comprado el vehiculo integro, ya que tenia piezas muy buscadas, imposibles de conseguir, y a un precio ridiculamente bajo. En fin, luego de este pequeno episodio, le metimos pata hasta Tucson, adonde arribamos exactamente a las 6:00 PM, hora en que cerraba Camping World. Logramos que nos abrieran la puerta y como todavia no habian cerrado la caja registradora pudimos devolver un filtro de agua que habia comprado erroneamente. Cansados, pero contentos con haber recuperado los U$ 60 continuamos por la Interstate 8 y demas rutas secundarias hasta llegar al pueblito de Tombstone, a eso de las 10:00 PM. El dueno de un motel/RV park nos dejo estacionar la Westfalia gratis en su propiedad y a los pocos minutos estabamos profundamente dormidos. Chance ladro en un par de ocasiones durante la noche al escuchar de ruidos. Esto es algo que nunca antes habia hecho y que decidimos no reprimirle ya que nos va a venir muy bien que sea guardian de aqui en mas.

Tombstone, Arizona

Abril 16, 2002

Odometro: 198.564 millas

Escrito por: ambos

Despertamos temprano (5:30-6:00 AM, como siempre), recorrimos el pueblo y conocimos su historia. Todo muy pintoresco y con un sabor a lejano oeste. En las calles principales se alternaban viejos Saloons, museos sobre la vida en el far west, varios negocios de souvenirs en edificios bien preservados, y un teatro (The Bird Cage) que en los 1880s era un famoso centro de entretenimientos, prostitucion y apuestas. Dejamos Tombstone a la tardecita. Manejamos unas pocas millas hasta la localidad de Bisbee, la cual fue una agradable sorpresa, nos parecia estar en un pueblito Europeo, encajonado en la montana, con edificios con arquitectura interesante, y con callecitas angostas.  Estacionamos en un parking lot y pasamos una noche mas durmiendo tranquila, profunda, y gratuitamente.

Abril 17, 2002

Bisbee, Arizona

Odometro: 198.606 millas

Escrito por: ambos

Despertamos y caminamos el distrito historico de Bisbee. Sacamos muchas fotos. Efectuamos los ultimos tramites pendientes para hacer en EEUU, via internet (biblioteca publica nuevamente), y correo. Aprendimos algo de la historia de Bisbee, una ciudad por muchas decadas dependio de las operaciones de la compania minera Phelts Dodge. Luego del cierre de dicha compania, esta ciudad fue invadida en los 70s por hippies y posteriormente victima de una gran recesion economica en los 80s. Realmente el centro de la ciudad posee cualidades urbanisticas  agradables: densidad,  buena calidad de diseno y construccion. A ello sumado la presencia de inumerables cafes, bares, restaurants, museos y galerias. Ademas sus habitantes se jactan de tener el mejor clima del pais, de lo cual podemos dar fe, si es que el dia de hoy es el tipico dia de Bisbee. Como si ello fuera poco, observamos que Bisbee tiene una gran concentracion de VWs de todas las edades, elemento totalmente ausente en el resto de Arizona.

El dia se nos paso rapidisimo, hicimos unas compras en el ultimo Safeway que veremos por muchos meses, sacamos seguro para Mexico, llenamos el tanque con diesel, y nos mandamos a la frontera del diminuto pueblo aledano de Naco, Arizona para cruzar a Naco, Sonora (Mexico).

CRUZAMOS LA FRONTERA!!!

Este paso es muy tranquilo ya que ambos pueblitos son minusculos. Asi y todo el tramite demoro unos cuarenta y cinco minutos (a pesar de ser los unicos en cruzar en ese momento). La burocracia migratoria nos supero. Tratando de anticipar cualquier problema, habiamos leido previamente dos guias sobre Mexico diligentemente.  Sabiamos exactamente que documentacion necesitariamos, fotocopias de que documentos, aranceles, etc. Sin embargo, no estabamos preparados para lidiar primero con una oficial de migraciones que llenaba formularios y nos hacia preguntas mientras miraba una novela en un televisor chiquitito, y luego con otra oficial con la cual teniamos que hacer el tramite del vehiculo, quien tambien miraba la tele. Entre estas dos oficiales nos tuvieron como maleta de loco, yendo de una oficina a otra siguiendo informacion contradictoria. Nosotros mucho apuro no teniamos asi que lo tomamos con calma (aunque tambien estabamos preocupados por llegar a Nuevos Casas Grandes antes de que anocheciera).

Tomamos la ruta 2 y por tres horas y media atravezamos un paisaje de desierto realmente espectacular: llanuras secas alternandose con montanas ondulantes, el camino bordeado de cactus, ocatillos en flor y otras plantas de desierto. Los colores variaban entre el rosa, ocre, naranja, verde seco y blanco, en contraste con el azul del cielotodo bañado por la luz amarilla-rosada del atardecer. En algunos trechos un arroyo regaba de verde sus alrededores, con vegetacion mas frondosa y colores mas intensos. El manejo fue placentero aunque nos sorprendio un poco lo militarizada que esta la zona y la vigilancia que esta generaprobablemente por estar tan cerca de la frontera con USA. A lo largo de la ruta pasamos por varios puestos de control de distintos tipos: aduana, policia judicial revisando autos de pies a cabeza, control sanitario, y control ganadero (estos ultimos operados por militares con fusiles en lugar de civiles).

Finanlmente, llegamos a Nuevo Casas Grandes y nos alojamos en el RV (casas rodantes) Park Los Metates, donde sus dueños Mara y Tito nos hicieron un muy buen precio. El lugar es de lo mas agradable, parte granja con gallinas y conejos, parte negocio de artesanias, parte peluqueria y manicura, parte lavadero de autos, y parte RV Park --todo operado por la familia, cuyos miembros son super amables, ingeniosos y de buena disposicion. Los Metates nos gusto muchisimo, haciendo de nuestra primera noche en Mexico una muy buena experiencia.

Abril 18, 2002

Localidad: Nuevos Casas Grandes, Chihuahua

Odometro: 198.796 millas

Escrito por: Barbara

Nos despertamos tempranito en Los Metates, desayunamos tranquilos y nos dedicamos a hacer varios proyectitos. A eso de las 11 AM, partimos para las ruinas de Paquime ubicadas en las cercanias del pueblo Casas Grandes (el antiguo asentamiento). Las ruinas son de adobe y dan una idea de la civilizacion que habito la zona desde 900 a 1300 AD. Fue interesente enterarse de las conecciones de la cultura de Paquime con las culturas pre-hispanicas que habitaban en Arizona, Colorado, y Nuevo Mexico en esa misma epoca. El museo adyacente a las ruinas es de primer nivel, con espacios arquitectonicos que hacian jugar la luz, los angulos, contornos, texturas y exhiciones de manera creativa. Alli vimos tambien muchas vasijas con disenos exquisitos representando figuras humanas, disenos geometricos, animales, y rituales.

Despues de hacer algunas copras (queso excelente!) y estar un rato en el café internet (con una conexion super lenta, por lo cual no avanzamos mucho), dormimos en Los Metates por Segunda vez. El quedarnos en los Metates nos dio la oportunidad de aprender un poquito sobre distintos aspectos de la zona. Por ejemplo, Don Tito nos explico como funciona el sistema de acequias, por el cual los distintos propietarios pueden regar sus tierras. Justo cuando estabamos en Los Metates, les toco el turno de recibir agua a esa parte de la ciudad, por lo cual pudimos observar como funciona el sistema. Don Tito tambien me mostro sus conejos y gallinas, y nos conto la historia de las varias partes de su negocio. Me impacto el trabajo duro y el ingenio de esta familia.

Abril 19, 2002

Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Mexico

Odometro: 198.825 millas

Escrito por: Cris

Luego de comprar mas de ese queso exquisito en la queseria local, salimos rumbo sur camino a Creel, en la cercanias de Barranca del Cobre, epicentro de la gente Tarahumara.

Yo ya habia visitado el Cañon del Cobre en el pasado, pero viajando por tren desde Los Mochis. Esta vez estaba ansioso por conocer esta zona con mas detalle. El camino se hizo mas y mas empinado, y la temperatura era de lo mas agradable. En realidad, todavia no encontramos temperaturas extremas todavia. Otra cosa que no encontramos por el momento son rutas con peaje (cuotas), las cuales son bastante comunes y caras en Mexico. El paisaje fue cambiando a medida que subimos; vimos mas ocatillos, cactus, y plantas del desierto, que luego se transformaron en pinos. El GPS marcaba mas the 8.000  pies sobre la altura del mar. Llegamos a Creel alrededor de las 6 de la tarde, y continumos algunas millas mas hasta el lago Arareko, el cual tiene un area de camping operada por los Tarahumaras. Al llegar vimos alugna gente pescando, pero nadie mas. Elegimos un lugar con vista al lago, en medio de pinos, y nos fuimos a dormir luego de cenar comida casera.

Abril 20, 2002

Lago Arareko, Sierra Tarahumara, Mexico

Odometro: 199,100 millas

Escrito por: Barbara

La soledad de la mañana en lago Arareko solo fue interrumpida por algunos pajaros cantores. Luego de desayunar, fuimos hasta el lago y caminamos sobre las ruinas de piedra de lo que debe haber sido una construccion bastante importante con un hogar enorme (ver foto). Nunca supimos cuando habia sido hecho o quien lo habia construido. Dejamos el lago y nos dirigimos a a la cascada Cuazarare. En el camino a la cascada vimos varios Tarahumaras (quienes eran mas bien reservados), incluyendo mujeres que vestian su colorida ropa tradicional (exemplo, faldas y shalls colorados, verdes, anaranjados y otros colores fuertes). Algunas de estas mujeres estaban vendiendo artesanias, en especial cosas tejidas en varios colores y con diseños intrincados. La cascada media aproximadamente 30 metros de altura y era muy linda, a pesar de no tener demasiada agua en esta epoca. Cuando volvimos al auto, un grupo de chicos Tarahumara se nos acerco. No estabamos muy seguros que querian ya que estaban hablando en su propia lengua indigena. Luego nos dimos cuenta que querian acariciar a nuestro perro Chnce. En un minuto todos comenzaron a jugar con Change, corriendo y tirandole palos y pelotas para que las buscara. Chance saltaba y corria con frenesi. Fue muy divertida toda la escena, por lo que no parabamos de reirnos. Mas tarde fuimos a traves de Barranca del Cobre, la cual esta comuesta por 20 cañones, y que de acuerdo a la guia Lonely Planet, son mas grandes que el Grand Canyon en Arizona, si se los toma en conjunto. Tuvimos que conducir despacio ya que la ruta era empinada y sinuosa. Cuando dejamos el parque, enfilaos hcia el estado de Durango, a la ciudad de Hidalgo del Parral (donde el revolucionario Pancho Villa fue asesinado.). En el camino fuimos detenidos en otro puesto de control militar. Esta vez tuvimos que bajar del auto para que los militares revisaran nuestras cosas. Luego de unos minutos nos dejaron ir y continuamos hacia Parral. Esta ciudad es bastante movida, con muchas calles de una sola mano, y una vida nocturna activa. Llegamos justo a la hora de varios casamientos, los cuales pudimos ver de reojo mientras buscabamos un lugar para dormir. Finalmente encontramos un hotel a lado de la catedral, que es mejor olvidarlo (no estaba muy limpio y escuchamos bastante ruido hasta como las 4 am)

Abril 21, 2002

Hidalgo del Parral, Durango, Mexico

Odometro: 199.328 millas

Escrito por: Barbara

Dejamos Parral para continuar hasta la ciudad de Durango. Cruzamos un desierto muy pero muy seco y caluroso, salpicado por algunos pueblitos. Fue la primera vez en el viaje que nos encontramos con calor de verdad (aunque seguramente en el verano va a hacer mas calor aun). Igualmente, estabamos contentos por haber elegido esta ruta (ruta 45), la cual estaba en muy buenas condiciones y con poco trafico. Basados en nuestra experiencia hasta ahora, recomendariamos tomar este tipo de rutas en lugar de las rutas de cuota, que tienen cuatro carriles y son  mas rapidas, pero caras y probablemente no tan lindas (no nos referimos a tomar las rutas alternativas a las de cuota, sino tomar un camino completamente distinto). A la tarde llegamos a Durango, otra ciudad activa, con mucha gente recreandose en la plaza principal. Paramos en un hotel en donde nos dieron la oportunidad de estacionar y dormir en nuestra Westfalia, pero con acceso a la ducha de una habitacion. Nuestra proxima parada es la ciudad de plata de Zacatecas.