Travesía Panamericana
Semana 9

Home | The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos

Costa Rica

Junio 3-4, 2002

Parque Nacional Cahuita, Costa Rica

Odómetro: 204.403 millas

Escrito por: Bárbara

El Parque Nacional Cahuita es el sitio perfecto para relajarse, y eso fue lo que hicimos: caminamos por la playa al lado del mar y las palmeras; nadamos y miramos manta rayas y peces de varios colores y formas con nuestro visor; visitamos el pueblo de Cahuita por un rato; y realizamos otras actividades tranquilas como leer, escribir nuestros reportes, planear nuestro próximo destino, cocinar, o simplemente quedarse admirando la naturaleza. A la mañana siguiente partimos rumbo a San José de Costa Rica, pasando previamente por el Parque Nacional Braulio Carrillo y nadando en una poza de la Quebrada González. Decidimos pasar la noche en Heredia, a unos pocos kilómetros de San José ya que es mas chico. Al principio no tuvimos demasiada suerte para encontrar un lugar para dormir. Los sitios que indicaba nuestra guía no eran fáciles de encontrar dado que muchas de las calles en Heredia no tienen nombre, y parece que la gente no esta acostumbrada a usar los nombres de las calles para ubicarse, sino mas bien otros hitos (Ej. negocios, monumentos, etc). Se hizo de noche y todavía no habíamos encontrado un lugar que nos permitiera acampar o un hotel barato. Finalmente, y luego de haber prácticamente subido el volcán Barva sin saberlo, y de haber rechazado la oferta de unos borrachines para que nos quedemos en sus cabañas, encontramos el mejor lugar que podríamos haber hallado en Heredia. Un taxista nos guió hasta el limpio y agradable hotel familiar "Las Flores," donde sus dueños (Mauricio y Georgina) nos dejaron acampar por un precio mas que razonable. A la mañana siguiente Georgina nos sorprendió ofreciéndonos café para desayunar y el baño para que nos pudiéramos dar una ducha. Mauricio también nos explico con lujo de detalle el desarrollo y crianza de las gallinas y pollos que tiene en el fondo del jardín, y hasta nos regalo huevos frescos. Georgina, quien es una excelente cocinera, nos regalo pan recién hecho y chayotes de su propio jardín. Sus hijas nos regalaron una calcomanía de Costa Rica para que pegáramos en el auto, y Georgina nos dio varios posters de Costa Rica. Estas demostraciones de bienvenida son una muestra de la gran hospitalidad que encontramos en varios lugares de este país.

Junio 5, 2002

Odómetro: 204.567 millas

Escrito por: Bárbara

En San José de Costa Rica nos conectamos con la familia de Erick, un entusiasta de Volkswagen con quien Cris había estado intercambiando e-mails. Erick, su esposa Marjorie, y sus cuatro hijos Margie, Erick, Mark, e Ilse, nos recibieron con los brazos abiertos y realmente merecerían un capitulo especial en el "Libro de la Hospitalidad," si tal cosa existiera. No solo han sido anfitriones de primera, abriéndonos su casa y estando pendientes de nosotros con mil pequeños gestos, sino que también Erick y Marjorie, nos han tendido una mano con cuestiones críticas tales como el dilema de cómo vamos a transportarnos a Sudamérica. El problema es que no se puede pasar el estrecho de Darién entre Panamá y Colombia con auto porque no hay carretera, y además preferimos evitar Colombia en este momento debido a la situación política que se esta viviendo (que hace que sea inseguro viajar por allí). Niza y Jeff, unos viajeros que conocimos en Guatemala nos habían dado el dato sobre la existencia de un barco en el cual se pueden mandar autos desde Costa Rica a Ecuador. Confirmamos esta posibilidad, la cual resulto ser bastante mas barata que mandar el auto desde Panamá, y el papá de Marjorie (que tiene experiencia con el tema de aduanas y envíos por barco) nos ayudó muchísimo para establecer contactos y realizar averiguaciones relativas al envío de nuestra camper.

Junio 6, 2002

Odómetro: 204.587 millas

Escrito por: Cris

Por la mañana recogí a Joachim en el aeropuerto de San José, quien trajo desde Oregon la correa correcta para la bomba de agua y los buges VW de los amortiguadores delanteros. A las dos horas de haber llegado ya habíamos cambiado todo y finalmente concluído con el problema de sobrecalentamiento del motor y ruido de suspensión. Un alivio. Por la tarde, nuestro anfitrión Erick nos llevó a la reunión mensual del club VW de San José (foto), en dónde tuvimos la oportunidad de conocer el espectro VW local, como así también enseñar a Guapo y contestar preguntas de nuestro viaje. Una vez mas, resultó excelente poder contar con el buen humor, compañía, y apoyo técnico de Joachim.

Junio 7, 2002

Odómetro: 204.603 millas

Escrito por Bárbara

El gran evento del día para nosotros fue mirar a las 5.30 a.m. el partido Argentina-Inglaterra, un clásico en la historia de los mundiales. La casa de nuestros amigos Erick y Marjorie era el lugar mas indicado para esta ocasión. Toda la familia, especialmente los chicos, ha estado totalmente pendiente de los partidos, los jugadores, y otros temas relacionados con el mundial, coleccionando figuritas y muñequitos de personajes mundialistas y anotando los resultados de cada partido. Miramos el partido con el apoyo de toda la familia y de Joachim, pero toda esta buena onda, los gritos de aliento, y fuerza para Argentina no se tradujeron en un resultado positivo para nosotros, ya que Argentina perdió 1-0 por un penal que todavía nos hace llorar. Argentina juega muy bien en mi opinión (y esta no fue excepción), pero siempre te hace sufrir!

Tratamos de olvidarnos de la depresión del partido, y nos fuimos de viaje con Joachim rumbo a Playa Dominical, donde queríamos encontrarnos con Leticia, una gran amiga de nuestro amigo Steve (ver fotos de Steve en Semana 1), a quien Cris había conocido en el año 1992. Steve nos había dado unos CDs y cassettes de su grupo de música para que se lo diéramos a Leticia. La ruta desde San José y Dominical pasa mayormente por montañas selváticas y lluviosas (por lo menos en esta época), la cual nos llevo entre cuatro y cinco horas de recorrido. Dominical es un pueblo chiquito al lado de una playa llena de palmeras, donde se pueden encontrar algunas posadas, restaurantes, y una escuelita en unas pocas cuadras. Leticia es la dueña de la acogedora Posada del Sol, la cual aparentemente tiene un hechizo que hace que todos los que pasen por allí regresen. Leticia nos recibió con gran emoción, y nos pasamos gran parte del tiempo recordando a Steve y charlando sobre viajes (especialmente interesantes para nosotros fueron las aventuras de Leticia y su esposo Ted por Sudamérica en los años 70s). Dado que solo había una habitación libre en la posada, Joachim se quedo en ella, y Cris y yo acampamos en el jardín de la casa de Leticia.

Junio 8, 2002

Playa Dominical, Costa Rica

Odómetro: 204.740 millas

Escrito por: Bárbara

Para la hora en que nos despertamos, Ted nos sorprendió al tener ya preparado un desayuno completo para los cinco (Joachim, Cris, Leticia, Ted y yo). Luego del desayuno la playa estaba tan linda que no pude resistir salir a correr con Chance, quien brinco a mas no poder y hasta se metió en el mar siguiendo a unas gaviotas. Lo mejor del día fue asistir al festival del medio ambiente organizado en la escuelita. Hubo una banda musical formada por niños, y en las aulas se realizaron distintas presentaciones acerca de lo que aprendieron los estudiantes sobre la protección de los manglares y sus ecosistemas. Llovía a cantaros pero ello no impidió la realización del festival, sino que agrego los colores de los paraguas y el repicar de la lluvia al espectáculo.

Junio 9, 2002

Odómetro: 204.884 millas

Escrito por: Bárbara

Como los ticos (costarricenses) no se quedan atrás con el fanatismo por el fútbol, nos despertamos a las tres de la mañana para acompañar a Marjorie, Erick, y familia a la casa de sus amigos Arturo y Lore, donde un grupo grande de gente se juntaba para ver el partido Costa Rica-Turquía. Aquello fue emocionante ya que todos los presentes estaban muy bien preparados para alentar al equipo costarricense: todos estaban vestidos con los colores de la bandera de Costa Rica, algunos con las caras pintadas de rojo, azul, y blanco, y una red de globos de dichos colores colgaba del techo para festejar los goles ticos. Cuando Costa Rica metió un gol cayo la lluvia de globos a la vez que todos gritaban, brincaban y se abrazaban. Fue excelente compartir ese momento. Luego del partido Cris llevo a Joachim al aeropuerto ya que su vuelo a Eugene partía esa misma mañana.