Travesía Panamericana
Semana 10

Home | The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos

Costa Rica/ Panama

Junio 10-13, 2002

San José de Costa Rica

Odómetro: 204.884 millas

Escrito por: Bárbara

La mitad de esta semana la pasamos en San José haciendo varias diligencias y disfrutando de la compañía y amistad de los Faith, quienes continuaron ayudándonos de mil maneras (por dar un ejemplo, Erick se tomo un día de licencia para pasarlo con Cris y darle una mano con cuestiones relativas al auto). Durante estos días concretamos temas importantes como la reserva para mandar el auto por barco desde Costa Rica a Ecuador el día 1° de Julio y las reservas para que nosotros volemos a Ecuador ya que nos se nos permite ir en el barco de carga.

La decisión de quedarnos unos días en San José también se vio influenciada por el mundial de fútbol. Los Faith nos invitaron a que viéramos con ellos los partidos que definirían si Costa Rica y Argentina seguían en el campeonato o se volvían. Los dos partidos fueron para morirse de nervios. Nuestros gritos y saltos con seguridad se repitieron en muchas casas. Lamentablemente tanto Argentina como Costa Rica quedaron descalificados del mundial. El sabor amargo que nos quedo a Cris y a mi luego del partido Argentina-Suecia, en que Argentina empato 1-1 (pero que debía ganar para calificar) no nos lo sacaba nadie.

El día 13 decidimos partir para Panamá a fin de visitar ese país mientras esperábamos embarcar nuestro vehículo hacia a Ecuador. Nuestro plan era pasar mas o menos una semana en Panamá y luego volver a Costa Rica para realizar el tramite del auto. Una vez mas tomamos la ruta que habíamos tomado unos das antes hacia Dominical. Otra vez Guapo tuvo que subir, subir, y subir por montes boscosos envueltos en nubes. Ya cerca de la noche llegamos a la ciudad de San Isidro del General donde paramos en busca de alojamiento. El hotel Los Crestones nos llamo la atención por lo conveniente y decidimos preguntar si podíamos estacionar allí nuestra camper para dormir. Los dueños del Hotel, Melvin y Veracruz, fueron tan amables que no solo nos dejaron estacionar gratis, sino que también nos ofrecieron ducharnos en una de las lindísimas y cómodas habitaciones del hotel. Y hay mas, Veracruz nos invito a comer una lasaña deliciosa que ella misma había hecho y a la mañana siguiente nos invito con un desayuno (Veracruz es buenísima cocinera y ella misma maneja el restaurante que tiene el hotel). También tuvimos el gusto de conocer a otros miembros de la familia que también ayudan con el hotel (los hijos Karen, Jorge y Andrés) y lo pasamos bárbaro intercambiando impresiones y conversando con estas buenísimas personas. Para colmo de coincidencias, resulto que Melvin y Veracruz habían hecho un viaje similar al nuestro hacia varios años (desde Estados unidos hasta Costa Rica) trayendo un trailer, pero en 15 días!

Junio 14, 2002

San Isidro del General, Costa Rica

Odómetro: 205.010 millas

Escrito por: Bárbara

Nos fuimos de San Isidro a la mañana temprano, luego de prometer a Veracruz y Melvin que regresaríamos por allí a la vuelta de Panamá. Ellos nos aconsejaron que fuéramos a Panamá por el camino de la Costa para así poder ver las lindísimas playas al sur de Dominical. Seguimos la recomendación y gracias a eso pasamos por muchas playas que parecían sacadas de una postal. Ingresamos a Panamá por Paso Canoas, un cruce fronterizo que resulto sorprendentemente simple, sin colas, sin coimas (mordidas), sin muchachos que quieren oficiar de guías, y relativamente barato (el cruce mas barato de todo el viaje). Desde la frontera nos dirigimos directamente hacia el pueblo de Boquete, en la zona montañosa de Panamá. A la tardecita se largo a llover con todo, como ya es costumbre en esta época en varias regiones de Centro América.

Llegamos al área de Boquete alrededor de las 4 d la tarde y paramos en un excelente centro de información turística donde nos aconsejaron al Café Mozart como posible lugar para acampar. Café Mozart esta ubicado a unos pocos kilómetros de Boquete y de el pueblo de Volcancito en una extensa propiedad con flores, árboles, una vista panorámica de las montañas. Decorado artísticamente y muy acogedor, este lugar tiene cabañas y espacio para acampar y además se sirve el desayuno, almuerzo y cena. Acampamos en el lindísimo jardín desde donde veíamos el bosque, las montañas y las flores que Lorenza, la dueña del café, atiende con dedicación.

Junio 15-16, 2002

Cerca de Boquete, Panamá

Odómetro: 205.187 millas

Escrito por: Bárbara

Estos dos días fueron dedicados mayormente a varias caminatas por lugares alucinantes. El día 15 caminamos desde Café Mozart hasta Boquete, ida y vuelta, pasando por plantaciones de café, caseríos de gente indígena, y una zona selvática protegida, donde se dice que migra un ocelote para tener sus crías. Nuestro destino del día siguiente era el Sendero de los Quetzales, al cual se puede acceder a unos 7 km de Boquete. Para llegar al sendero nos tomamos una pickup taxi donde también pudimos subir a Chance. Tomamos una de las ramificaciones del Sendero de los Quetzales y nos internamos en una selva atravesada por un río, salpicada de cascadas, y coloreada por florcitas rojas, rosas, y anaranjadas que contrastan con el verde intenso y húmedo del lugar. A la vuelta del paseo no nos quedo otra opción que caminar varios km hasta Boquete ya que no había taxi de vuelta. Este trayecto fue bastante cansador, pero bonito. En varias ocasiones le preguntamos a gente local cuanto tiempo faltaba para Boquete y la respuesta siempre era "media hora." Dado que nosotros no teníamos reloj, y dado que siempre falta media hora para Boquete, no importa la distancia, todavía no sabemos cuanto nos llevo la caminata. Una vez en Boquete almorzamos un platazo de arroz, pollo, verduras, y frijoles en uno de los comedores donde va la gente del lugar (es decir muchísimo mas barato y mas autentico que los restaurantes para turistas). Esa noche dormimos a pierna suelta recuperándonos de la caminata.

Cuarto con Vista

El Pueblo de Boquete

En el Sendero de los Quetzales

Con Dos Amigos de la Infancia

El Café/Hotel Mozart

Parte de la Costa Occidental de Costa Rica

Presenciamos el Trágico Final de una Kombi VW...