Travesía Panamericana
Semana 11

Home | The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos

Panama/ Costa Rica

Junio 17, 2002

Volcancito, Panama

Odometro: 205.187 millas

Escrito por: Cristian

Hoy dejamos las montanas de Panama, cambiando el agradable clima y excelentes vistas por lo que seguramente sera nuestra ultima experiencia en playas y arrecifes caribenos durante este viaje, en la region de Bocas del Toro. Esta ultima comprende un grupo de islas ubicado en el extremo noreste de Panama, un lugar que ha crecido ultimamente como destino turistico gracias a sus playas virgenes de arena blanca, coloridos arrecifes de corales, agua transparente, vida silvestre abundante y excelentes posibilidades para hacer snorkeling. Hasta hace un par de anos, esta area estaba bastante aislada debido a malos caminos de acceso desde el resto del pais. Hoy en dia existe un excelente camino asfaltado que atraviesa la cordillera central desde la ruta panamericana hasta el pueblo caribeno de Almirante. Este ultimo debe su origen a la multinacional Dole, compania que utiliza su puerto como punto de embarque de enormes barcos cargados con containers de bananas provenientes de Costa Rica y Panama con destino a EEUU y Europa. El area de Bocas del Toro es asimismo facilmente accesible desde la costa oriental de Costa Rica.

Luego de atravesar una lindisima area montanosa, arribamos a las plantaciones bananeras y calor humedo costero.

Almirante (llamado asi por los piratas que frecuentaban la zona) es una localidad portuaria que carece de atraccion alguna. Apenas llegados, nos vimos rodeados por un grupo de adolescentes llenos de sugerencias acerca de las mejores formas de ir a las islas y los mejores lugares en los cuales quedarse a dormir o comer una vez alli. Contrariamente a nuestra experiencia en Costa Rica, nuestra condicion de turistas extranjeros era rapidamente descifrada en Panama, creo yo debido a la total ausencia de vehiculos similares al nuestro.

Decidimos seguir a uno de estos jovenes, en parte porque teniamos un sentimiento de inseguridad por haber arribado a un pueblo portuario sin ningun tipo de infraestructura turistica, ubicado en una remota area de Panama, y en donde llamabamos demasiado la atencion. El nos aconsejo que el lugar mas seguro para pasar la noche seria la estacion de bomberos (algo que creimos, basados en lo que habiamos visto hasta el momento). La estacion de bomberos posee personal activo las 24 horas, ademas de estar enfrente de la estacion de policia y adjacente a la entrada principal del puerto, en donde cientos de camiones entran y salen cargados de bananas las 24 horas del dia. Los bomberos tenian experiencia cuidando autos de turistas en el pasado, por lo cual cobran U$S 3 por dia. Coordinamos un viaje en barco a las islas para el dia siguiente, y nos fuimos a dormir en medio del ruido de la incesante actividad portuaria que nos rodeaba, un casi insoportable clima caluroso y humedo, preocupacion sobre nuestra seguridad, y mosquitos, cientos de mosquitos

Quizas exagerando el potencial de ser robados o picados por un mosquito transmisor de dengue, ambos nos preguntamos si nuestro viaje a la costa panamena habia sido la decision correcta.

Junio 18, 2002

Almirante, Panama

Odometro: 205.331 millas

Escrito por: Cristian

Bueno, todo lo sucedido hoy justifico nuestros sacrificios de anoche. Pasamos un dia increible que incluyo snorkeling en arrecifes de coral extremadamente coloridos, almuerzo de frutos de mar en unas cabanas construidas sobre el agua turquesa (ver foto), caminar por los senderos selvaticos de una de las tantas islas, barrenar en una de las playas virgenes (ver foto), y observar delfines en su ambiente natural.

Chance no se perdio ninguna de estas actividades; tomo todos los barcos con nosotros, nado en la playa, y disfruto de caminar por la selva. Satisfechos con un dia tan bueno (tuvimos suerte con el clima, ya que estamos en epoca de lluvias), tomamos un cuarto en Heikes, un hotel en Bocas del Toro manejado por una alemana quien nos permitio que Chance durmiera en el balcon del cuarto (contrariamente a otros hoteles locales).

Junio 19, 2002

Bocas del Toro, Panama

Odometro: 205.331 millas

Escrito por: Cristian

Hora de pegar la vuelta al continente, ya que necesitamos comenzar nuestro retorno a Costa Rica, y estamos un poco preocupados por Guapo y sus contenidos, el cual aun estaba-teoricamente-en la estacion de bomberos de Almirante. Por suerte todo estaba en orden, y para media manana ya estabamos manejando rumbo oeste hacia la carretera panamericana. Una vez alli, paramos en la ciudad de David en busca de una calcomania de Panama, con exito. Hasta la fecha, solo nos falta en nuestra luneta trasera la calcomania de Belize, la cual no tenemos muchas esperanzas de encontrar. Pasamos casi todo el dia manejando, cruzando a Costa Rica por la tarde. En dicha frontera, nuestras pertenencias fueron revisadas por primera vez en nuestro viaje por la policia panamena. Me parecio que el operativo se debia mas a curiosidad por los contenidos de nuestro mobil gitano que a la busqueda de drogas o armas. Luego de revisar todos nuestros bolsos y gabinetes, el oficial procedio a abrir nuestro inodoro quimico, y ante su pregunta le conte lo que era. Inmediatamente solto la tapa y dio por concluida la revisacion

Este ha sido nuestro cruce de frontera mas barato hasta el momento, mayormente porque nos dejaron reusar los papaeles de nuestro previo ingreso a Costa Rica. El costo total esta vez fueron U$S 3.50 en concepto de fumigacion del lado tico.

Logramos llegar por la noche a lo de nuestros amigos del hotel Los Crestones en San Isidro, quienes inmediatamente nos ofrecieron un lugar para estacionar (y acampar), cena, y los partidos de la copa mundial por TV en directo. Ademas fui invitado a jugar al futbol 5 esa misma noche. Perfecto

Junio 20, 2002

San Isidro del General, Costa Rica

Odometro: 205.609 millas

Escrito por: Cristian

Empece mi dia llendo a lo de un chirporactor, ya que anoche sufri una herida en la rodilla jugando al futbol y apenas podia caminar esta manana (ligamentos). Mas tarde Karen nos llevo a conocer una vertiente de agua termal escondida en las montanas vecinas, cerca del Parque Nacional Chirripo. Un area extremadamente linda. Mientras esperaba al resto del grupo (no pude caminar el ultimo tramo, debido a mi herida), conoci a un par de personas del lugar quienes me mostraron su propiedad en las montanas e inclusive me convidaron con un riquisimo plato tipico. Otro caso de hospitalidad "tica". Barbara no podia creer sus ojos cuando al volver de las aguas termales me encontro sentado en el patio de esta gente, comiendo y conversando largo y tendido.

De regreso en el hotel, fuimos invitados a pasar una noche mas alli para poder ver el partido mundialista de esa noche. Aceptamos inmediatamente

Junio 21, 2002

San Isidro del General, Costa Rica

Odometro: 205.609 millas

Escrito por: Cristian

Luego de una despedida final con nuestros amigos en Los Crestones (ver foto), continuamos nuestro viaje hacia San Jose. Era la cuarta vez que atravesamos este lindisimo camino que va desde practicamente el nivel del mar hasta mas de 3.500 metros de altitud, en el Cerro de la Muerte. En mi anterior visita a este pais no habia percibido la variedad de paisajes, alturas y climas existentes. Una vez en San Jose, nos alegramos en reencontrarnos con la familia Faith, con quienes planeamos quedarnos hasta que embarquemos nuestro vehiculo a Ecuador el primero de Julio. Estamos muy agradecidos a todos en esta familia por su extrema hospitalidad y amistad; fue muy lindo tener un lugar adonde regresar en San Jose, el cual casi se siente como un segundo hogar a esta altura.

El Sabado fuimos invitados a pasar el dia en el cafetal de Manuel y Maritsa, ubicado enel valle de Orosi, a una hora de San Jose. Fuimos en caravana con las Westfalias de Erick y Tuti (ver foto). El dia paso rapidisimo, entre el tour que nos hizo Manuel de las plantaciones de café (ver foto), el potluck, baile y charla. Fue interesante conocer en lineas generales como funciona una finca de café en Costa Rica, particularmente luego de haber conocido algo similar en Guatemala. Pero sobre todo, fue un dia muy divertido entre gente macanuda.