Travesía Panamericana
Semana 4

Home

The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos

México Central (Sur)

Abril 30, 2002

San Juan del Rio, Queretaro, Mexico

Odometro: 200.238 millas

Escrito por: Cris

Nuestro ultimo dia en lo de Dona Elena incluyo una comunicacion con mi amigo Joachim en Oregon con el objeto de darle una solucion definitive al problema del recalentamiento del auto.El plan es que Joachim se reuna con nosotros en la ciudad de Guatemala, llevando todos los repuestos necesarios y algunos mas que inclui en mi lista. Que mas podemos pedir! Un mecanico aleman con experiencia en VW Vanagons, volando para encontrarnos en nuestro camino con los repuestos y la habilidad necesariosTendre que manejar a "Guapo" (asi hemos comenzado a llamar al vehiculo) sin forzarlo mucho hasta Guatemala, para prevenir daños al motor.

La despedida en lo de Doña Elena fue bastante triste e intensa. Luego del desayuno, nos despedimos personalmente de cada uno de los miembros de la familia (lo cual llevo casi toda la manana). Tambien hubieron lagrimas de por medio. Los abrazos de Doña Elena fueron largos y reconfortantes. Tambien intercambiamos regalos y direcciones. Mireya y Doña Elena nos llenaron nuestra heladerita con hielo, frutas y queso. Nuestros anfitriones en San Juan del Rio superaron todas nuestras expectativas con su amistad y hospitalidad. Esto ha sido una constante a lo largo de todo Mexico, y Doña Elena y su familia son la epitome de ello. Hemos sido muy afortunados hasta el momento por haber conocido a la gente que hemos conocido.

El resto del dia incluyo manejar rumbo sudoeste hacia el estado de Tlaxcala, sin mayores acontecimientos. Alli planeamos encontrarnos con Dolores, una mujer con la cual Barbara se contacto a traves de la International Womens University, en la que ambas participaron en Alemania.

Llegamos a Huamantla por la tarde, y encontramos la casa de Lola enseguida. Mientras la esperabamos estacionamos en un parque aledano y sacamos a Chance para que camine un poco. Barbara fue interceptada e interrogada por un guardia de seguridad en relacion a nuestra procedencia. Ante la sorpresa de Barbara de tal pregunta, el guardia contesto "por el cambio de ropas, no esta bien visto aqui" (Barbara se habia cambiado en el auto unos minutos antes, con las cortinas cerradas). Luego de ser informado que ello era un asunto personal el cual no le incumbia, el guardia pido disculpas y dijo que era por una cuestion de seguridad. Barbara le dijo entonces que veniamos de Oregon.

Inmediatamente despues de este incidente, llego Lola y nos hizo sentir como en casa enseguida. Al rato llego su padre-Pepe-y entre los cuatro conversamos acerca de politica y economia en Mexico y el mundo hasta las 2:00 de la manana. Fue muy interesante conocer el punto de vista de Pepe, por sus conocimientos extensivos, su vision critica al status quo y su expresiva forma de hablar. Claudia (cunada de Lola) nos brindo valiosa informacion turistica que hizo que cambiaramos nuestro futuro recorrido (para bien), Pepe nos ofrecio su propio dormitorio y bano, y ademas fuimos invitados con tacos al pastor. Que mas se podiamos pedir!

Mayo 1, 2002

Huamantla, Tlaxcala, Mexico

Odometro: 200.449 millas

Escrito por: Cris

Luego de un completo desayuno a la mexicana, Lola nos llevo a conocer el "rancho" tipico de la region perteneciente a sus amigos Agustin y Sandra, en las cercanias de Huamantla. El casco constaba de un enorme edidicio principal que ha estado en la familia por generaciones. Agustin y Sandra (acompanados por sus tres hijas) nos dieron un tour completo, explicando la historia de la estancia (rancho), y como han estado restaurando el casco poco a poco para llevarlo a lo que originalmente era. Mencionaron que en muchas ocasiones tuvieron que guiarse por viejas fotos para saber como eran ciertos detalles o areas de la casa. Estan haciendo un excelente trabajo de restauracion, en mi opinion. Mas tarde, Agustin nos guio por las adjacentes instalaciones tamberas, la cual es la principal actividad productiva en el rancho. Les agradecimos mucho habernos dado la oprtunidad de conocer un autentico "rancho" Mexicano, y partimos con Lola rumbo a Puebla, no sin antes ser invitados a cenar en el rancho esa misma noche.

Una tarde en Puebla no fue, por supuesto, suficiente para conocer una ciudad con una historia y arquitectura tan rica. Ademas, siendo el dia del trabajador, la mayoria de los lugares estaban cerrados. Pero pudimos conocer el area centrica, la catedral (disenada con el mismo molde de sus iguales en ciudad de Mexico y Cuzco), y la iglesia de Santo Domingo, con su capilla del Rosario. Esta ultima incluye inumerables esculturas doradas en estilo barroco. Tambien hicimos un paseo al pueblo cercano de Cholula, en donde vimos una capilla catolica construida arriba de una piramide Maya mas grande que la piramide de Keops, en Egipto. Cuentan que los espanoles construyeron la capilla creyendo que se trataba de una colina. Tiempo despues se descubrio que realmente se trataba de una piramide. Comentamos con Barbara la ironia y simbolismo de la situacion.

Volvimos a Huamantla, con el tiempo justo para salir para el rancho de Agustin y Sandra. Alli conocimos al hermano de Agustin y su senora, y a los amigos de la familia Petra y Alejandro.Disfrutamos del buen vino, comida y conversacion hasta entrada la noche. Una vez mas, estabamos agradecidos con Sandra y Agustin por su hospitalidad.

Mayo 2, 2002

Huamantla, Tlaxcala, Mexico

Odometro: 200,600 millas

Escrito por: Cris

Luego de un intento fallido de visitar la planta Volkswagen en Puebla (estaban cerrados por el resto de la semana por haber sido dia del trabajador ayer), viajamos hacia Oaxaca. Intentamos esquivar la "cuota" (peaje), pero esta vez nos vimos deteidos por dozenas de "topes" (lomas de burro), semaforos, y un trafico infernal. Una vez en la autopista paga, atravesamos unos paisajes de montana especatculares. El camino tenia subidas que en algunos casos duraban varias millas. La temperatura de Guapo llego hasta el extremo en un par de ocasiones. De cualquier forma, el camino con peaje fue la mejor decision en este caso.

Llegamos a la ciudad de Oaxaca a las 6:00 PM y estacionamos en la plaza principal (como solemos hacer al llegar a una ciudad desconocida). Caminamos el centro por un rato, el cual nos causo una buena impresion, con su arquitectura colonial y sus plazas y espacios publicos muy bien parquizados. Barbara fue al Museo de las Culturas, en donde se encuentran parte del oro y tesoros del cercano sitio arqueologico de Monte Alban (le fascino). Mientras tanto, Chance y yo seguimos nuestra caminata urbana, y escuchamos un concierto en la plaza principal (ver foto). Al oscurecer, seguimos las instrucciones de nuestra libro hasta uno de los pocos campings en el area, en el cercano pueblito de San Felipe del Agua. Resulto ser una plantacion de magueys (una planta local con la cual producen licor y otras cosas), ubicada en la cima de una colina desde dondes se ve toda la ciudad de Oaxaca. En pocos minutos estabamos dormidos

Mayo 3, 2002

Oaxaca, Oaxaca. Mexico

Odometro: 200.890

Escrito por: Cris

Lo mejor del dia fue sin duda nuestra visita al sitio arqueologico de Monte Alban. Vimos los restos de enormes piramides, templos, palacios y viviendas construidas por los Zapotecos y vueltas a usar mas tarde por los Mixtecos. Caminamos lentamente el lugar, tratando de imaginar como seria la vida durante el apogeo de esta ciudad.

El plan de visitar nuevamente (primear vez en mi caso) en Museo de las Culturas en Oaxaca no funciono, ya que una huelga de choferes de omnibus habia exitosamente bloqueado la interseccion principal de la ciudad. El dano creado al flujo del trafico oaxaqueno fue desvastador.Estuvimos parados en un embotellamiento por hora y media, sin poder encontrar una via para el centro, ni una forma de salir del lio. Finalmente decidimos olvidar el museo y salir rumbo a Tehuantepec. Bajamos de Oaxaca por un camino muy sinuoso. Vimos un enorme camion volcado al poco tiempo de que sucediera. Con la ultima luz del dia divisamos un hotelito al costado del camino (en el medio de la nada) y decidimos parar.

Mayo 3, 2002

Oaxaca, Oaxaca. Mexico

Odometro: 200,890 millas

Escrito por: Cris

Al minuto de llegar a la plaza principal de San Cristobal de las Casas, Rodolfo se me acerco preguntandome sobre nuestro vehiculo. El y su mujer, Carol, estan manejando las Americas en su Mercedes Benz Unimog en el sentido inverso al nuestro, y a un paso un tanto mas lento: les ha llevado ocho anos hacer desde La Paz (Bolivia) hasta San Cristobal Planean continuar con el Africa una vez que completen Mexico.

Rodolfo me invito a conocer a su vehiculo Se estaban quedando en la estacon de bomberos local, a la cual fuimos en la motocicleta de Rodolfo (la cual viaja en el techo del Unimog). Alli conoci a Carol y me fue dado un tour del vehiculo (foto). Luego de algunas vueltas, nosotros tambien terminamos quedandonos en la estacion de bomberos. La gente que estaba de turno alli nos dejo usar sus duchas y bano. Los perros de la estacion no estaban tan contentos con Chance, sin embargo. Lo tuvimos que hacer dormir con nosotros y en la manana temprano lo instale en el portaequipaje de Guapo, en donde permanecio muy entretenido por horas, con un campo visual inmejorable.

Mayo 4, 2002

Cerca de Tehuantepec, Oaxaca. Mexico

Odometro: 200.978 millas

Escrito por Cris

Al minuto de llegar a la plaza de San Cristobal se nos acerco Rodolfo interesado en nuestro vehiculo. El y su mujer, Carol, estan viajando las Americas desde Argentina hasta Mexico an su Mercedes Benz Unimog (ver foto). Similar a nuestro viaje, solo que para viajar de Bolivia hasta este punto se han tomado nada menos que 8 anos! En todo ese tiempo, nunca han pagado por alojamiento o camping. Cuando es posible, se dirijen a la concesionaria Mercedes Benz, donde se les brinda un lugar seguro para pernoctar, y en muchas oportunidades demas apoyo logistico (asi hicieron en Buenos Aires, por ejemplo). Planean mandar el Unimog por barco al Africa una vez que terminen con Mexico, y hacer en ese continente un viaje similar. Que vida

En esta oportunidad, y a falta de concesionaria M. Benz, estaban quedandose en la estacion de bomberos de San Cristobal. Rodolfo me llevo alli con su moto (la cual viaja en el techo del Unimog) . Conoci a Carol y juntos me mostraron el vehiculo. El Unimog puede almacenar hasta 700 litros de diesel (lo que le da una autonomia de 2.500 km.), y 400 litros de agua potable. Cargado, el Unimog pesa cerca de 8 toneladasEntre otras cosas, esta equipado con dos calentadores Eberspacher a diesel (uno para cuando el vehiculo esta parado, como en nuestro caso), paneles fotovoltaicos, 3 baterias de deep cycle, ventanas blindadas, etc.

Mas tarde, volvimos con nuestra Westfalia y terminamos quedandonos en la estacion de bomberos tambien. La gente a cargo de la estacion nos dejo usar sus duchas y banos. Los perros de la estacion, sin embargo, no estaban tan contentos con la presencia de Chance. Tuvo que dormir adentro del vehiculo con nosotros, y en la manana lo puse en el portaequipajes para que no haya peleas. Alli permanecio entretenido con su amplio campo visual por horas.

Mayo 5, 2002

San Cristobal de las Casas, Chiapas. Mexico

Odometro: 201,300 millas

Escrito por Cris

Por la manana nos comunicamos con nuestros contactos en San Cristobal; Adelina y Michael (Adelina es prima de Lola), a quienes teniamos mucho interes en conocer debido a sus profesiones. Ambos estan tragajando para ONGs, concentrandose en el area de derechos humanos de la poblacion indigena local. Los dos fueron una excelente fuente de informacion en relacion a la situacion actual del movimiento Zapatista y a las comunidades indigenas en general. Una vez mas, nos sentimos como en casa; enseguida de haber llegado fuimos ofrecidos estacionamiento seguro para el Guapo, y un cuarto y bano privados. No me canso de hablar bien de la hospitalidad que hemos recibido en este pais

Mas tarde caminamos al centro y almorzamos en el mercado, visitamos el mercado de artesanias y algunas de las plazas, iglesias y calles de la ciudad.

El árbol mas grande del mundo (en Tule)

En casa de Lola en Huamantla

La estancia historica cerca de Huamantla