Travesía Panamericana
Semana 3













Home | The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos





México Central















s3dhidalgo.jpg
El Mercado, el mejor lugar para comer

Abril 22, 2002

Durango, Dgo. México

Odómetro: 199.587 millas

Escrito por: Cris

El arreglo en el hotel Campo Mexico funcionó muy bien; nos dejaron estacionar frente a una de las habitaciones estilo bungalow y nos dieron una llave para que tuviésemos acceso al baño de la misma. El complejo estaba casi vacío, así que estábamos muy tranquilos y al mismo tiempo cerquita del centro de Durango.

El día de hoy fue un poco distinto. Nos pasamos la mañana haciendo diferentes mandados (escribiendo el reporte de la Semana 2, bajando fotos de la c{amara, y ordenando el interior de la Westfalia). Parte de la tarde se pasó en el Café Internet haciendo e-mail, actualizando la página web, y haciendo compras de comida. Perdimos el contacto por el lapso de una hora, lo cual si bien no pasó a mayores, nos hizo establecer un plan alternativo en caso de que esto suceda nuevamente.

Durango es una ciudad llena de actividad y sede de una universidad. Aquí comienza a apreciarse la arquitectura colonial presente en el centro de México, mayormente en su catedral e iglesias, muchísimas iglesias.

A la nochecita manejamos rumbo sur a Zacatecas, un lugar que ambos estamos ansiosos por visitar debido a sus características arquitectónicas y mis buenos recuerdos de la ciudad cuando estuve allí hace ya 10 años.

 

Abril 23, 2002

Zacatecas, Zacatecas. México

Odómetro: 199.769

Escrito por: ambos

 

Anoche intentamos la solución Pemex por primera vez, con excelentes resultados.

Pemex es la compañía de petróleo a cargo del estado (Petróleos de México), la cual tiene el monopolio de todas las estaciones de servicio en el país. Los precios de nafta y diesel son los mismos en todo México, con la excepción de algunos lugares remotos donde es mas caro. Actualmente, el litro de diesel está a 4.72 pesos (9 pesos es un dolar), lo cual significa que el costo del galón es mas o menos de 2 dólares.

La solución Pemex consiste en preguntar a un empleado de una Pemex (preferiblemente luego de llenar el tanque) si es posible estacionar el auto durante la noche, como lo sugiere el excelente libro "Travelers Guide To Mexican Camping", por Mike  y Terry Church (el cual recomendamos para aquellos que quieran viajar por México en auto). Esta solución funcionó muy bien anoche en las afueras de Zacatecas. El tener a Chance durmiendo afuera del auto también contribuyó a nuestra sensación de seguridad. Tanto Bárbara como yo preferimos en algunos casos ahorrar el dinero del hotel, siempre balanceando el factor ahorro con el factor seguridad. Hasta ahora México nos ha parecido bastante seguro. Mas de la mitad de los autos en la ruta son mas nuevos y mas caros, y están mas limpios que nuestra vieja Westfalia, por lo que no estamos tan preocupados en llamar la atención.

s3vw01.jpg
Un Sobreviviente

Mientras caminábamos en Zacatecas, nos topamos con una kombi VW de las antiguas (de parabrisas partido),una de las tres que quedan en toda la ciudad, de acuerdo con el dueño.

Pasamos todo el día caminando por el centro de Zacatecas, visitando algunos de los edificios principales de su pasado colonial:

-La Catedral, un edificio imponente en el estilo Barroco Mexicano.

-El museo Rafael Coronel, que alberga una de las colecciones de máscaras mas grandes del pais y esta ubicado en un ex-convento jesuita, sin duda uno de los edificios mas lindos en los que hemos estado hasta ahora en este viaje, restaurado con gran elegancia y con un trabajo de jardinería que da ganas de quedarse a vivir entre las Santa Ritas y el fresco de los árboles. En el museo aprendimos sobre la importancia de las máscaras en la cultura mexicana, desde la epoca prehispanica hasta el presente. Nunca nos habíamos detenido a pensar demasiado sobre las máscaras, pero el ver la variedad, el trabajo artístico y la multiplicidad de usos que se le han dado a las mismas a través de la historia del país hizo que cambiaramos nuestra perspectiva. Por ejemplo, las máscaras se han usado con propósitos religiosos, didácticos, políticos y de celebración durante diferentes períodos y regiones de México. Vimos docenas de máscaras representatndo al diablo, animales, monstruos, personajes folkloricos, cada una fascinante por sus colores, formas, y misterio.

-La mina El Edén, ahora abierta al turismo, pero en el pasado un sitio de creación de riqueza y explotación humana en esta parte de México, comenzando en el siglo XVI. De acuerdo al guía de la excursión, los mineros se morían regularmente de tuberculosis y silicosis en este lugar, viviendo solo un promedio de 35 años, si es que no morían antes de un accidente en la mina. Menores de edad también eran empleados en la misma. La riqueza y los edificios grandiosos de Zacatecas fueron en parte un producto de la explotación minera. El guía nos explicó que los mineros estaban ligados a los dueños de por vida, a través de deudas contraídas dado que no se podía subsistir con los bajos salarios. Vivían en un estado de semi esclavitud y sus hijos heredaban estas deudas. El destino final de gran parte del oro y plata extraído de la mina era España.

Luego de recorrer Zacatecas, nos dirigimos en la tarde a la ciudad de San Felipe, justo antes de dos paradas prometedoras: Guanajuato y San Miguel de Allende.

s3sanfelipe.jpg
Nuestro hotel en San Felipe

Abril 24, 2002

San Felipe, Guanajuato. México

Odómetro: 199.943 millas

Escrito por: Cristian

 

San Felipe fue una ubicación excelente para parar por la noche. Nos alojamos en un hotelito en frente a la plaza principal. Nuestro cuarto tenía un balcón con vista a la plaza y al vehículo. Chance durmió en el balcón, llevó un poco de trabajo lograr que la duena del hotel nos permitiera que entre. Tuve que explicar que no habria pulgas ni ladridos.

Tanto en la tarde de ayer como esta mañana los pájaros de la plaza cantaban de una manera frenética, a tal punto que debíamos subir el tono de voz para poder oírnos!

Luego de nuestro ya tradicional desayuno a bordo de café de Volturno, tostadas con manteca y miel, y frutas; nos dirigimos rumbo sur hacia la famosa ciudad de Guanajuato, uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial en el continente.

Sus calles angostas llevan un tráfico muy pesado, pero el mismo fluye increíblemente bien dado el complicado sistema de calles de estilo medieval y los largos túneles en una ciudad que evolucionó siguiendo los contornos de un río y nunca fue diseñada con el automóvil en mente.

Durante nuestro acostumbrado reconnaissance manejando observamos chicos de escuela saltando a los paragolpes traseros de los autos, logrando de esta manera ahorrarse unas cuadras de caminata. Los conductores de dichos autos no parecían molestarse.
 
 

Abril 25, 2002

San Miguel de Allende, GTO, Mexico

Odometro: 200.029 millas

Escrito por: Barbara

Despertamos en el Mirador de San Miguel de Allende no en el Hotel Mirador, sino en el estacionamiento de una loma que tiene la mejor vista de la ciudad. San Miguel es otra de las ciudades coloniales especialmente lindas, y fantastica para caminar. Eso es lo que hicimos la mayor parte del dia: caminamos en las calles laberinticas apreciando los colores y diseños de las casas y otros edificios, espiando las invitantes galerias a traves de puertas o ventanas abiertas, y mirando la diversidad de gente que puebla las calles de San Miguel, desde mestizos, indigenas en vestimentas tradicionales, turistas con shorts, riñoneras y mochilas, y Norteamericanos que se fueron a vivir a San Miguel. Aparentemente muchos Norteamericanos eligieron este lugar para pasar su jubilacion, por lo que no nos sorprendio ver muchos autos con chapa de Estados Unidos, muchisimas mas que en otros lugares de Mexico. Incluso hay un consulado Americano en San Miguel, lo cual es significativo dado que es una ciudad relativamente chca. Tambien visitamos la catedral, la plaza principal (El Jardin) donde muchas personas se encuentran, conversan y se relajan; el frondoso parque Benito Juarez (donde mucha gente va a hacer ejercicio tempreno en la manana, o a resguardarse del sol bajo la sombra de los arboles); la Lavanderia donde mujeres de la localidad lavan su ropa a mano; y el centro cultural El Nigromante que ofrece varias actividades artisticas y que tiene un agradable café en la fresca galeria. Cada esquina de San Miguel era un foto. No pudimos resistir el quedarnos una noche mas.

 

Abril 26-28, 2002

San Juan del Rio, Mexico

Odometro: 200.087 millas

Escrito por: Barbara

 

El dia 26 de Abril nos dirijimos a San Juan del Rio, Queretaro, con la esperanza de visitar a nuestra amiga Doña Elena, pariente de nuestros amigos Mexicanos en Estados Unidos, Nora y Marcos (especificamente, Doña Elena es la mama de Nora). Cuando dejamos Eugene, no estabamos muy seguros sobre que ruta tomariamos exactamente, por lo que no sabiamos con seguridad si pasariamos o no por San Juan del Rio. Doña Elena sabia por Nora que quiza pasabamos por alli, pero como nos tomo mas tiempo del que ella esperaba, asumio que probablemente ya no pasariamos a verla. Llegamos a lo de Doña Elena  por sorpresa en la manana del 26, y su cara de asombro y felicidad era digna de una pelicula con final feliz. Nos abrazo una y otra vez, riendo, y exclamando que no podia creer que estuvieramos alli, a la vez que nos volvia a abrazar como si el contacto fisico hiciera nuestra presencia mas real. Tan calida reaccion nos hizo sentir extremadamente bienvenidos y aun mas contentos de estar alli. De ahi en mas se sucedieron una serie te fiestas, reuniones familiares, y festines culinarios. Doña Elena parecia empeñada en no dejarnos ir de San Juan del Rio sin haber probado todas las especialidades de comida Mexicana: en pocos dias probamos Pozole, chilaquiles, pastel de vegetales que nunca habiamos probado (por ejemplo, Chayote), carnitas, y todo tipo de quesadillas y platos con frijoles. Ademas como los rumores corrian rapido en esa casa, una mencion al pasar a Mireya (la nuera de Doña Elena) acerca de cuanto le gustan a Cris las milanesas, se tradujo en poco tiempo en una pila de milanesas ese mismo dia. Durante nuestra estadia en San Juan del Rio conocimos a gran parte de la parentela de Doña Elena, sus vecinos y amigos. Habia gente continuamente entrando y saliendo de la casa, especialmente mujeres con sus hijos/nietos, quienes venian a saludar, ayudar con tareas domesticas, charlar alrededor de la mesa mientras enjuagaban frijores, cortaban vegetales, o simplemente se relajaban. Disfrutamos muchisimo la compañia y cuidados de Doña Elena, su familia y amigos, quienes nos hicieron sentir en casa de mil maneras (por mencionar solo algunos ejemplos, Elena nos dio flores de su floreria, Chabela trajo fruta fresca de su puesto en el mercado, Luz Ma nos ayudo a lavar la ropa y cocino para nosotros varias veces, Narno y sus compañeros le hicieron un service de limpieza al auto que realmente necesitabamos, Mireya  y Doña Elena estaban constantemente atendiendo nuestras necesidades y nos mimaron a mas no poder, Leticia y Marta nos mantuvieron en buena compañia; los chicos/as nos regalaron dibujos, y practicaente todo aquel que entraba en esa casa hizo algo para que disfrutemos nuestra estadia en San Juan.

El dia Domingo, fuimos a visitar dos lugares especiales con Doña Elena, su hijo Narno, su nuera Mireya, y dos de sus nietos, Coco y Leo. Primero visitamos la Peña de Bernal, una especie de monte de piedra con forma de piramide, al cual visitan personas con differentes propositos como escaladores, caminantes y personas que van con sus familias para disfrutar la vista. La Peña es imponente, y la caminata hasta la cima puede ser muy cansadora, especialmente si uno la comienza alrededor del mediodia. Nosotros no llegamos a la punta ya que hacia muchisimo calor y no teniamos agua suficiente para la jornada. Fue interesante para nosotros el ver a mucha gente yendo hacia arriba practicamente sin llevar agua, algunas mujeres con zapato de taco, y muchos chicos, todos los cuales parecian no tener ningun problema con las condiciones extenuantes de la subida. Se que en mi caso, la unica forma de resistir la caminata hubiera demandado estar mejor preparadaya tenia sed mas o menos en un cuarto del camino. Afortunadamente, Doña Elena y Mireya habian preparado una heladerita llena de fruta fresca y agua, todo lo cual disfrutamos a la sombra de un arbol. Mas tarde visitamos la pequeña pero pintoresca ciudad de Bernal, y luego paramos en Tequisquiapan, otra ciudad atractiva, con mucha actividad en la plaza principal: puestos con artesanias y comida, una banda de musica tocando en frente de la iglesia, vendedores de globos, y chicos andando en kartings por todos lados. A riesgo de sonar como en una propaganda, debo decir que pasamos un dia maravilloso!

 

s3guanajuato2.jpg
Esquina de Guanajuato

s3guanajuato1.jpg
Guanajuato

s3smallende5.jpg
Una de nuestras actividades preferidas

s3smallende2.jpg
Calle en San Miguel de Allende

s3smallende1.jpg
San Miguel de Allende

s3smallende7.jpg
Calle en San Miguel de Allende

s3smallende8.jpg
Patio en San Miguel de Allende
















s3bernal04.jpg
La catedral de Bernal con el Peñón en el fondo

s3bernal01.jpg
Centro de Bernal

s3bernal02.jpg
Calle en Bernal

s3chequis01.jpg
La Catedral en Tequisquiapan

s3sjrio02.jpg
Un poblador de Bernal

s3sjrio01.jpg
En casa de Doña Elena