Travesía Panamericana
Semana 6

Home | The Trip | The Vehicle | Contact Us | Related Links | Trip Reports/ Photos | El Viaje | El Vehículo | Relatos de Viaje/ Fotos | Contáctenos | Vínculos

Peninsula de Yucatan/ Belice/ Tikal

Mayo 13, 2002

Playa del Carmen, Quintana Roo. Mexico

Odometro: 202.085 millas

Escrito por: Cris

La noche al lado del mar fue muy agradable, a pesar de la musica emanando de los bares cercanos hasta las 4 de la madrugada. Para nosotros, fue tan espectacular el haber finalmente llegado al mar luego de mas de un mes de no verlo, que nada nos podia molestar. Es mas, los tres nos tiramos en la arena durante parte de la noche, escuchando la musica, viendo las estrellas, y a el ocasional turista borracho tratando de encontrar su hotel.

Manejamos a Tulum y visitamos este unico sitio arqueologico ubicado al lado del mar Caribe (ver fotos), con playa de arena blanca y todo. Esta vez no llegamos lo suficientemente temprano como para evitar a las masas de turistas, pero de cualquier manera pasamos una manana agradable, balanceando visitas a las ruinas con banos en el mar.

Mas tarde manejamos unas pocas millas hasta unas cabanas ubicadas al sur de Tulum, las cuales resultaron ser el lugr perfecto para disfrutar del Caribe, finalmente. Se trata de una agrupacon de cabanas muy basicas ubicadas en la selva, al lado de una playa enorme y practicamente vacia. Ademas, el precio fue irrisorio, ya que nos alojamos en nuestra cabana con ruedas, usando solo las duchas, bano, y area de descanso (lounge, mesas, hamacas, bar) del lugar. Esta parece una manera tanto mas  sensata de conocer esta zona, no me explico por que 90% de los turistas van a la zona de Cancun. En fin, solo espero que no cambien de ideaChance disfruto de correr libremente por la playa y nadar en el mar, luego de dias de estar limitado en sus movimientos por una razon u otra.

Mayo 14, 2002

Tulum, Quintana Roo, Mexico

Odometro: 202.126 millas

Escrito por: Cris

Luego de estar en la playa por un rato, seguimos nuestro camino rumbo sur (requirio mucha determinacion irse de tan idilico lugar). En contraste con Tulum, los lugares que vimos hoy eran extremadamente calurosos, humedos, y alejados del mar. La ruta estaba plagada de mariposas multicolores (como diria Fito), algunas de las cuales se estrellaban en los automoviles que iban y venian. Luego de un rato, nos dimos cuenta que los cientos de pajaritos que veiamos al costado del camino se alimentaban de esta abundante y facil fuente de comida. Los humanos eramos parte de esta cadena alimenticia, pero no en el tope, en este caso.

A la tarde llegamos a lo que seria, inesperadamente, uno de los lugares mas lindos que visitamos en Mexico: el lago Bacalar y el Cenote Azul, cerca del limite con Belice. Bacalar es un enorme lago con agua dulce color turquesa, a lo mar Caribe, perfecto para nadar. El Cenote Azul (Cenotes, segun nuestra libro guia Lonely Planet, son grandes agujeros en la tierra que se llenan de agua de lluvia, bastante comunes en Yucatan) posee agua color azul oscuro, es tan grande como una cancha de futbol, y tiene 90 metros de profundidad. Un lugar perfecto para nadar, no podiamos irnosY nosotros que penasmos que ya estabamos hechos con Mexico! Este pais no nos deja irnos, seguimos encontrando mas y mas cosas buenas en su gente y sus lugares.

Fue asi como decidimos aplazar el cruce de fronteras a Belice por un dia mas y relajarnos en el paradisiaco camping Los Cocalitos, que se encuentra cerca del cenote y a orillas del lago Bacalar. Eramos los unicos aqui, me podria haber quedado por un mes entero

Mayo 15, 2002

Lago Bacalar, Quintana Roo. Mexico

Odometro: 202.273 millas

Escrito por: Cris

Hoy fue un hito en nuestro viaje: finalmente dejamos Mexico. El cruce a Belice fue un poco desprolijo y caro. Nos fue requerido un certificado adicional para Chance (todavia no sabemos certificando que), que costo U$S 25. Ademas, nos enteramos poco antes de cruzar que los Argentinos necesitan visa para entrar, o sea otros U$S 10 cada uno. La fumigacion del auto agrego otro poco Tambien nos informaron que al salir de Belice deberiamos pagar un impuesto de salida. Decidimos atravesar el pais en un solo dia ya que no habiamos cambiado dinero local, y ya sabiamos que ir a bucear a los cayos era mas caro de lo que estabamos dispuestos a pagar. Cruzar a Belice costo mucho mas de lo que esperabamos, lo que confirmo nuestras sospechas que cruzar fronteras sera sin duda la parte mas cara y estressante de nuestro viaje. Luego de 45 minutos de papelerio, ingresamos a Belice. No nos molestamos en ir a la zona franca que existe en las cercanias, en donde se pueden conseguir ropa, electronicos, comida y combustible a excelentes precios.

El cambio de arquitectura es bastante drastico entre Mexico y el este de Belice; la residencia tipica es aqui hecha de madera (en vez de concreto o ladrillos), y elevada del piso unos 2 metros para proteccion de las inundaciones, estimo. Cada tanto, veiamos casas que nos recordaban a las que estamos acostumbrados a ver en Oregon.

Cruzamos Belice a buen paso, parando unicamente para una breve recorrida de la ciudad principal, llamada casualmente Belice. Vimos plantaciones de cana de azucar en las zonas bajas del pais (el este). Luego de Belmopan, el camino comienza a subir de elvacion y para cuando llegamos el limite con Guatemala estabamos en el medio de colinas y disfrutando de un clima mucho mas agradable..

Note muchos Land Rovers en Belice, sin duda por la influencia britanica. Me pergunto si sera una mejor manera de adquirir uno, en vez de pagar el preciio ridiculo de EEUU. Ademas, aqui son casi todos Defender 110, algo que entro muy pero muy poco a EEUU. Seguramente la importacion es algo imposible, asi que hasta ahi llegue con el sueno. Escuchamos en la radio el relato de un partido de futbol en Gran Bretana, en el cual mencionaron el proximo duelo contra la Argentina, lo cual ademas de ponerme un tanto nerviosos, me hizo recordar uno de los desafios de este viaje; como hacer para ver los partidos! A proposito, cabe mencionar que observamos en plena ciudad de Belice a un adolescente portando la remera azul y oro con propaganda de Quilmes y todo. Esto es algo que habiamos visto a lo largo de todo Mexico, pero no esperaba ver en Belice. Grande Boca.

Cruzar a Guatemala fue relativamente simple y no tan caro como en nuestra experiencia anterior esa misma manana. Cabe notar que hemos hemos estado un mes entero en Mexico, y tan solo un dia en Belice. Como en el caso de Mexico, las autoridades fronterizas ignoraron por completo a Chance, lo cual espero que se haga la regla de aqui en mas, aunque he oido rumores de cuarentena en Costa Rica.

Una vez hechos con las tarifas, fumigacion y burocracia de nuestra Segunda frontera en el dia, procedimos a cruzar un puente de un solo carril que llevaba al pueblo fronterizo ubicado del lado guatemalteco. Alli nos detuvo un soldado armado, demandando un impuesto que la comunidad estaba recolectando. Mientras hablaba con nosotros, dozenas de automoviles pasaban sin siquiera detenerse. Al ser preguntado que onda con esa gente, el soldado respondio que ya habian pagado. Cabe destacar que se trataba de un puente de una sola mano, en estado lamentable, a pocos metros de la frontera, y la unica manera de entrar a Guatemala. Ante un caso de coima tan obsceno, nos reusamos a pagar. A continuacion, el soldado amenaza con secuestrar nuestro vehiculo hasta que se pague el impuesto. Rapido cambio de tactica; mencionamos que no teniamos plata guatemalteca, que acababamos de pagar mucho dinero en la frontera, que ibamos con lo justo y debiamos llegar a la Argentina, y si no podia hacer una excepcion. Insistimos por tanto tiempo, y con tal determinacion, que el soldado no tuvo mas remedio que dejarnos ir. Unos dias mas tarde, leyendo un e-mail que me mandaron Los Ligato , quienes hace poco completaron un viaje similar al nuestro en una Westfalia 78 y estan en la actualidad cruzando el Africa, note que ellos cayeron en la misma trampa del puente, exactamente hace un ano. En el caso de ellos, y no sin preocupaciones, eligieron simplemente alejarse del soldado con su vehiculo, ignorando sus gritos y gestos. El impuesto en ese caso era por la disparatada suma de U$S 19.85

Hoy cruzamos dos fronteras, manejamos por gran parte del dia, y no comimos nada hasta la noche (no teniamos dinero de Belice). Cansados, proseguimos hasta el Parque Nacional Tikal, donde nos informaron que no podiamos ingresar y consecuentemente usar su area de camping porque no se admitian perros ya que pueden alterar a la fauna autoctona. Ya estaba oscuro y nos comenzo a invadir la decepcion. Pero a solo unas millas en nuestro camino de regreso vimos un campamento improvisado al costado del camino integroado por otra Vanagon y una pick up Ford, con patentes de California y Texas respectivamente. Inmediatamente nos permitieron acampar alli, y algunos minutos mas tarde estabamos comiendo autentico chili texano con pollo, cortesia de nuestros nuevos amigos. Que oportuno, Barbara y yo estabamos hambrientos, sin un lugar muy definido para pasar la noche, y muy cansados. Jeff y Nysa (con la Ford) estaban de regreso de una gira por Centro America. Habian estado recorriendo por varios meses, y planeaban pasar un buen tiempo en Mexico antes de regresar a EEUU. Ambos son (al igual que nosotros) egresados de la Universidad de Oregon, y conocen muy bien la ciudad en la que vivimos, Eugene. La Vanagon ha sido el hogar y mobilidad de Roxana y John en su camino desde California hasta Panama. Alli dejaron el vehiculo y recorrieron toda sudamerica por transporte publico, y ahora estan de vuelta acercandose de a poco a su pais. Estaban andando en tres cilindros, y sin mucho apuro por volver...

Al provenir de lados opuestos de un mismo camino, intercambiamos consejos y experiencias. El dato mas interesante fue quizas el que nos dieron Jeff y Nysa acerca de un barco de carga japones que podria transportar nuestro vehiculo desde Costa Rica hasta Guayaquil, por la suma de U$S 275, o sea muchisimo mas barato de todas nuestras otras averiguaciones. Estamos investigando con los contactos correspondientes si esto funcionara para nosotros, pero de ser asi, nos ayudaria muchisimo.

Luego de un dia tan completo, nos fuimos a dormir muy satisfechos, contentos de haber encontrado a gente con cosas en comun y agradecidos por su generosidad y amistad.

Mayo 16/17, 2002

Parque Nacional Tikal, Tikal. Guatemala

Odometro: 202.520 millas

Escrito por: Cristian

Temprano en la manana nos despertaron los sonidos de diferentes pajaros, monos, sumado a algun canto del gallo de una casa vecina. Particularmente destacables eran los aullidos de los monos, los cuales sonaban como rugidos de algun felino grande. Excelente. Exploramos el sitio arqueologico con John, Roxana y Nysa. Fue divertido ir en tandem con la Vanagon de John por varios kms hasta la entrada de las ruinas, quizas las unicas Vanagons en muchisimas millas a la redonda. Tikal comprobo que no importa cuantos sitios arqueologicos mayas visitemos, siempre queda lugar para la admiracion. Es un lugar espectacular, arquitectonicamente diferente en muchos aspectos a lo que habiamos visto en el sur de Mexico, pero a la misma vez mostrando conexciones en la organizacion basica y el uso de determinadas estructuras. La selva presente entre grupo y grupo de edificios nos mantuvo bajo sombra (el clima es extremadamente caluroso y humedo aqui), proveyendo a la vez de una oportunidad para observar a la flora y fauna local. Vimos tucanes, monos, y demas animales. Las piramides son altas y empinadas, emergiendo de la copa de los arboles de una manera muy armoniosa (ver foto). Visitar la mayoria de los edificios nos llevo algo de energia, debido al area que ocupan y al clima. Por la tarde ya estabamos hechos con nuestra completa pero superficial visita. Observamos una ceremonia indigena en la Gran Plaza, y nos despedimos de Roxana, John, Jeff, y Nysa, quienes partieron hacia Belice.

Por nuestra parte, manejamos rumbo sur y paramos en la excelente Finca Ixobel, uno de los mejores lugares en los que hemos pernoctado hasta el momento. La finca bordea la jungla, y posee una huerta organica de donde provienen muchos de los platos servidos para el desayuno y cena. Nos dejaron estacionar a Guapo en un lugar lindisimo por solo U$S 2,50 por noche, con uso de sus banos, duchas, laguna (para nadar), cocina, lavadero, areas de recreacion, etc. Es tambien posible armar una carpa, o bien quedarse en una de las cabanas o las interesantes estructuras en las copas de algunos arboles. Ademas, tienen un partido de futbol todas las tardes, y ofrecen tours a una cueva cercana o a caballo por la selva. La finca tenia una mezcla de visitantes provenientes de diferentes partes del mundo. Aprovechamos la tranquilidad y seguridad para relajarnos por un par de dias, actualizandonos con los reportes y disfrutando el estar en un mismo lugar fisico por mas de 12 horas. Obviamente, Chance tambie disfruto enormemente de esto ultimo

Mayo 18, 2002

Poptun. Guatemala

Odometro: 202.646 millas

Escrito por: Cristian

Hoy fue un dia de manejo; nuestros planes de tomar el camino de ripio que va desde Modesto Mendez a Sebol y luego a Coban fracasaron porque, tal como nos avisaron en la interseccion con la ruta asfaltada, un grupo de campesinos habia bloqueado el camino a 80 kms. , debido a una protesta por un problema de distribucion de tierras. En la estacion de  policia local nos informaron que era posible que nos dejen pasar si les ofreciamos un trubuto de una bolsa de maiz, pero que no habia seguridad. Nos imaginamos que se trataria de un grupo de campesinos armados con machetes (como es costumbre en la zona), enojados, y probablemente hambrientos en una region remota de Guatemala y decidimos seguir por la via principal, combatiendo el calor, la humedad, y monotonia de los llanos a cambio de cierta seguridad.

Decidimos encarar Coban desde el sur, y luego de manejar con rumbo oeste por una ruta que era una sola hilera de camiones por millas y millas, y que une el puerto principal de Guatemala (Puerto Barrios) y las plantaciones de banana con la ciudad de Guatemala, tomamos una ruta secundaria que rapidamente ascendio las montanas con rumbo norte. En poco tiempo la temperatura y humedad se acercaron un poco mas a algo humanamente aguantable

Inesperadamente nos encontramos inmersos en una tormenta que disminuyo casi por completo nuestra visibilidad. Como tambien ya habia oscurecido, preguntamos en un restaurant de ruta cerca de Salama si podiamos estacionar por la noche. La respuesta fue afirmativa, asi que pasamos lo que sin duda ha sido la noche con mas precipitacion desde que salimos de Oregon en su estacionamiento, esta vez compartiendo el interior de Guapo con Chance y toda la carga.

Mayo 19, 2002

Salama, Guatemala

Odometro: 202.854 millas

Escrito por: Cris

Habiamos anticipado que el camino uniendo a Coban con Sacapulas seria, ademas de una buena manera de salirnos del gringo trail (los puntos mas populares para el turismo extranjero) y de explorar esta zona de Guatemala; de caracter secundario. Pero nunca nos imaginamos algo tan rustico. Este camino de una sola mano, compuesto segun el tramo de ripio, roca viva, barro, o tierra suelta; atraviesa montana tras montana por alrededor de 120 kilometros. Las grandes pendientes en subida o bajada requieren de ganchos (curvas) extremadamente cerrados para poder negociar tal cambio de elevacion. Resulta necesario tocar la bocina en la mayoria de las cientos de curvas, en caso que alguno de los omnibus locales o camiones (el unico trafico que observamos, a excepcion de mulas) este acercandose a alta velocidad sin vernos. Cruzamos vados, zonas de mucho barro, manejamos al lado de precipicios, y exploramos los limites del torque y los frenos de Guapo. En definitiva, fue divertido y dificil a la vez, tuvimos la suerte de no romper el vehiculo. Atravesamos un par de pueblitos y tuvimos la oportunidad de observar superficialmente como es la vida en esta zona de montana. A proposito, este es el area de Guatemala de donde proviene Rigoberta Menchu, asi que nuestro trayecto permitio tambien que Barbara (quien habia leido un libro acerca de su vida) entendiera el testimonio de Menchu de mejor manera.

Finalmente llegamos al pavimento en Sacapulas, ya sin ninguna chance de llegar al famoso mercado de Chichicastenango a tiempo. Extremadamente cansados, convencimos al dueno de un hotel en Santa Cruz del Quiche para que nos dejara estacionar en su garage por la noche.

Tulum

Las cabanas cerca de Tulum

Cris en el increible lago Bacalar

Camping in "Los Cocolitos"

Belice

John y su Vanagon

Con otros viajeros del continente

Barbara, Roxanna and Nysa trepando una de las piramides en Tikal

El Dios Narigudo

Tikal

Encuentro de dos Vanagon en Tikal

Una de las estructuras en la Finca Ixobel

La parte montanosa de Guatemala

Los unicos otros vehiculos en el camino (19/5)

120 kms de un camino dificil (19/5)

Vivienda de las montanas

Nuestro espectacular campamento en el lago Atitlan